7 consejos para una buena impresión en Offset

La Impresión Offset usa un esquema de impresión indirecta: imprime el papel desde unos rodillos como si fuera un sello, color por color: CMYK + Color Especiales + Lacas UV.

Print Machine on white background

Por ello la impresión Offset es de calidad muy superior a la digital, ya que logra imprimir a 7200 dpi, lo que se nota muchísimo al imprimir grandes áreas de color (plenos 100%), y permite imprimir tintas planas (Pantone, Oro, Plata) garantizando una calidad de impresión constante y duradera.

Sin embargo, la impresión offset requiere máquinas millonarias de tamaño monstruoso, cuya puesta en marcha supone ya un importante coste fijo inicial, el llamado “coste de entrada en máquina”, por lo que la impresión offset no es adecuada para tiradas cortas o urgentes.

Aquí os dejamos algunos consejos cuando tengáis que imprimir en offset:

1- Imágenes

Para que una foto o imagen se vea bien en la impresión, la resolución debe ser mayor a la necesaria para que luzca bien en pantalla. Una buena regla es que la imagen se debe ver en perfectas condiciones al aplicar más de 200% de zoom en el PDF.

Los formatos adecuados para las imágenes son, básicamente, TIFF a 300 dpi en CMYK, sin canales alfa y sin capas, o EPS a 300 dpi, en CMYK y sin marcar ninguna de las casillas que aparecen al guardar. No se aconseja guardar las imágenes en el formato JPG o JPEG, ya que es un formato de comprensión con pérdida de información de color.

En el caso de escanear las imágenes se debe hacer con una resolución de 304,8 pixeles por pulgada (120 pixeles por cm.) al tamaño final que tendrá esa imagen una vez impresa.

2- Maquetación

Si el trabajo va a ir cosido a hilo o a grapa, el número de páginas ha de ser múltiplo de 4. El grosor de las líneas nunca ha de ser inferior a 0,1 mm. (0,3 puntos).

Antes de entregar el trabajo, debes verificar los CD´s, DVD´s y adjuntar una prueba de impresora.

3- Sangre

Si las imágenes o el fondo de color de alguna página del trabajo llegan al borde debes sangrarlas en 3 mm. por fuera de la página. En el caso de generar un PDF debes incluir 3 mm. de sangre por todos los bordes de la página.

4- Colores

Comprueba que todos los colores que se van a imprimir en cuatricomía están marcados correctamente en tu programa de maquetación.

Es importante remarcar que las tintas utilizadas en artes gráficas son transparentes: si sobreimprimes el resultado será una mezcla de los colores sobreimpresos (el texto negro suele sobreimprimir).

En algunos casos, los diseñadores trabajan con colores especiales (Pantone), especialmente en logos. Aunque muchas veces, esos logos se imprimirán solamente en cuatricromía (CMYK) por tema de costes. Por ello, es importante tenerlo en cuenta  a la hora de diseñar.

5- Problemas con las fuentes

Muy a menudo hay muchos problemas con las fuentes. El más importante es que cuando se envía un archivo donde la fuente no está trazada, el ordenador reemplaza la fuente con otra tipografía disponible, generando un resultado diferente al esperado. Otro fallo muy común es utilizar fuentes muy pequeñas que hace que sean muy difíciles de leer cuando se imprimen, sobre todo cuando son en colores.

Hay que incluir todos los tipos de letra utilizados. Ten en cuenta que en Mac si no son TrueType, hay tipos de pantalla y tipos de impresión. Si maquetas en MAC es mejor que no utilices la fuente Arial. Si utilizas negritas o itálicas no las marques así en el programa de maquetación. Utiliza los tipos de letra bold o italic.

6- Programas

FreeHand: Algunos de los efectos: lente, transparencia… dan problemas al interpretarlos el RIP. La gestión de color que utiliza no es muy fiable.

Para maquetar un libro, mejor utiliza: InDesing o QuarkXPress, nunca FreeHand, Ilustrator, CorelDraw ni Microsoft Word.

Si confeccionas un cartel en Photoshop: No utilices un tamaño de letra inferior a 7 puntos. Acóplalo (por seguridad, guarda una copia con capas por si tienes que hacer alguna modificación). Después guárdalo como TIF CMYK, a 300 dpi sin capas y colócalo en InDesing, QuarkXPress, FreeHand o Ilustrator.

Si vas a enviar tu trabajo en PDF, comprueba que:

  • Incluye los tipos de letra en el PDF (no como subconjunto).
  • Las imágenes están a 300 dpi en CMYK.
  • InDesing genera bien los PDF. Si lo hace desde otros programas debes utilizar Distiller para crear los PDF.
  • Ha de incluir la sangre (3mm. por todos los bordes). No pongas marcas de ningún tipo.
  • El tamaño del PDF será siempre el tamaño de la página más 3 mm. de sangre por todos los bordes, tenga sangre o no, sean o no páginas enfrentadas.
  • No utilices ningún método de compresión para imágenes.

7- Gestión de capas:

Cabe la posibilidad de que los PDF contengan capas que a veces no son visibles. Es importante que siempre se envíen los archivos con todas las capas visibles. En el caso de que existan capas que no se quieran imprimir, deben eliminarse antes de enviar el archivo a la imprenta.