CorelDraw vs Adobe Illustrator, ¿cual es mejor?

Actualmente existen muchos y variados programas de diseño gráfico, sin embargo Corel e Illustrator son dos de los programas de diseño vectorial que los diseñadores gráficos suelen utilizar con más frecuencia para sus diferentes proyectos.

La pregunta lógica que surge al respecto es ¿Cuál de los dos programas es mejor?, ¿CorelDraw o Illustrator? La respuesta por supuesto puede variar en función del usuario a quien se lo preguntes, incluso algunos utilizan Illustrator simplemente porque utilizan Mac y no quieren utilizar Windows. Y es que CorelDRAW solo tiene versión para Windows.

Las respuestas la podemos encontrar detallando las ventajas y desventajas de uno y otro, CorelDraw vs Adobe Illustrator.Consigue Illustrator como parte de un plan de aplicación única de Creative Cloud.

Eso sí, hay que tener en cuenta que si utilizas una computadora con Windows tienes dos opciones, Corel o Illustrator mientras si eres usuario de Mac solo podrás disponer del software de Adobe.

A grandes rasgos Illustrator es un programa dirigido a los profesionales del diseño gráfico mientras que CorelDraw puede estar más indicado para los que se inician en el mundo del diseño. Sin embargo, no siempre tiene porqué ser así.

A continuación detallaremos las ventajas e inconvenientes, a riesgo de equivocarnos, de los detalles de estos dos grandes programas de diseño vectorial.

Ventajas de CorelDraw


1. Ajustar objetos. Es una función que se desempeña bastante bien y aunque existe una versión similar llamada Complemento al punto en Illustrator, la realidad es que no es tan exacta y fácil de usar como esta característica que ofrece Corel.

2. Alineación de objetos. En Corel cuando el usuario utiliza la alineación de objetos, estos se alinean con el último objeto seleccionado, lo que permite controlar fácilmente su posicionamiento en el documento creado.

3. Teclas rápidas para alinear. Los usuarios de CorelDraw pueden alinear al centro simplemente con pulsar la tecla C o la tecla T. Incluso se puede presionar la tecla P para alinear todos los objetos en el centro del documento.

4. Ajustar objetos. En Corel se pueden mover y acercar objetos a otros de tal manera que se ajusten o se alternen entre ellos. Es una característica de gran utilidad que muchos diseñadores extrañan en Illustrator.Consigue Photoshop como parte de un plan de aplicación única de Creative Cloud.

Desventajas CorelDraw


1. Demasiados efectos. Una de las principales desventajas de CorelDraw es que está repleto de efectos y presets que para muchos diseñadores son una molestia más que un buen recurso. Por eso, los no iniciados pueden ver en estas características una gran ventaja porque sin apenas saber de diseño ven como pueden cambiar un diseño con muy poco esfuerzo.

2. Estética. Visualmente, el programa de Corel no es tan agradable como Adobe Illustrator, comenzando con los iconos, la pantalla de presentaciones y las barras de herramientas. Aún así, son detalles que van mejorando versión tras versión.Consigue InDesign como parte de un plan de aplicación única de Creative Cloud.

Ventajas de Illustrator


1. Organización de su interfaz. Es un programa de diseño bien organizado y bien estructurado. Illustrator permite organizar perfectamente la pantalla del ordenador a través de sus múltiples paneles lo que facilita enormemente el trabajo a diseñadores gráficos que pasan horas y horas delante de su ordenador.

2. Los atajos de teclado. Comparte atajos comunes con otros programas en las plataformas más populares lo que a la hora de trabajar facilita mucho la tarea. Por ejemplo si eres un asiduo de Adobe Photoshop notarás la diferencia de trabajar con los mismos atajos de teclado. Los atajos son una de las grandes herramientas con las que cuenta el diseñador. Cuando una acción se vuelve repetitiva el atajo es la herramienta más potente para agilizar las tareas.

3. Ajustes de color. Ofrece opciones para hacer ajustes a un grupo de colores. Los colores son uno de los grandes elementos con los que cuenta el diseñador a la hora de afrontar cualquier trabajo de diseño.Consigue Premiere Pro como parte de un plan de aplicación única de Creative Cloud.

Desventajas de Illustrator


1. Alinear objetos. Entre las principales desventajas de Illustrator encontramos que no se alinean muy bien los objetos, por lo que muchos experimentan problemas de alineación de objetos.

2. Trabajar con varias páginas. En el software de Adobe existe una opción para crear documentos de varias páginas.

Conclusiones

En términos generales a muchos diseñadores les gusta CorelDraw en términos de funcionamiento, pero no tanto en cuanto a diseño de interfaz. Por su parte, Illustrator mantiene ese estilo profesional con infinidad de funciones útiles, aunque ciertamente no es tan fácil de utilizar como si lo es CorelDraw.

Así que más que elegir entre Corel o Illustrator hay saber cual se adapta a nuestras necesidades.

Comentarios

  • Paulo
    marzo 6, 2020 a 10:01 pm

    Alinear y distribuir en illustrator es muy sencillo, no sé porque lo pones como desventaja.

    • dirpixel
      marzo 7, 2020 a 7:52 am

      Más que nada es la rapidez de procesamiento de la alineación, yo por lo personal prefiero mil veces Illustrator

Añadir un comentario